RENDICIÓN DE CUENTAS DE SEMANARIO EL PUEBLO PERIODO 2018- 2019

Semanario El Pueblo de cantón Gualaceo, pone en consideración de sus lectores, autoridades, instituciones y ciudadanía en general, su informe de RENDICIÓN DE CUENTAS, correspondiente al periodo 2018 – 2019, a fin de socializar y transparentar su labor informativa; y, a la vez recibir sus comentarios y sugerencias.

¿POR QUÉ RENDIR CUENTAS?

Por disposición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  los medios de comunicación deben rendir cuentas a la ciudadanía hasta hoy jueves 28 de febrero y entregar este mismo informe al Consejo de Participación hasta el 31 de marzo del presente año, sin embargo, en el caso de Semanario El Pueblo no lo hacemos por obligación ni porque sea un mandato legal, sino por principios y por convicción, porque el rendir cuentas es un acto democrático y un derecho ciudadano, aunque esto ya lo hacemos todas las semanas a través de nuestras páginas impresas y en las redes sociales, con ética y responsabilidad social.

ANTECEDENTES

Semanario El Pueblo es un medio de comunicación escrito que circula todos los días domingos en los cantones de Gualaceo y Chordeleg, y en la comunidad azuaya residente en los Estados Unidos.

Esta empresa de derecho privado fue fundada el 13 de agosto de 1995; su director es el Lcdo. Jorge Fernando León Pérez y su gerente la Lcda. Gladys Marlene Matute Guaraca; cumple con todas sus obligaciones tributarias y patronales y consta en el Registro Público de Medios del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM). Su tiraje es de 4.000 periódicos semanales.

MARCO JURÍDICO

La labor informativa de Semanario El Pueblo se enmarca en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), Consejo de Regulación y Desarrollo de la información y Comunicación (CORDICOM), y en su propio Código Deontológico que está publicado en nuestra página web para conocimiento de todo el público.

Art. 16 de la Constitución de la República: Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y en sus propios símbolos.

Art. 18 de la misma Constitución: Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: “Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, oportuna, verificada, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Entre los objetivos de Semanario El Pueblo están el informar, educar y entretener sobre los principales hechos del acontecer local y regional que sean de relevancia pública y de interés general, verificada, contrastada, precisa y contextualizada.

¿CÓMO INFORMAMOS?

Semanario El Pueblo cuenta con un equipo de periodistas profesionales que acuden directamente a las fuentes, realizan entrevistas, crónicas, reportajes, fotografías, recorridos, boletines de prensa, redes sociales, etc.

Semanario El Pueblo cuenta con 24 páginas, divididas en dos secciones: A y B, noticias, deportes, sociales, temas interculturales, religión, opinión y una página infantil llamada “Pueblito” forman parte de sus contenidos.

En el 2018 hemos cumplido en la medida de nuestras posibilidades. El periodismo es una profesión que no tiene horario, hay que estar pendientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, como dicen un refrán: “Dormir con el un ojo abierto y el otro cerrado”, porque en cualquier momento se puede producir la noticia. El chisme, el rumor y la injuria no tienen cabida en este medio de comunicación.

Para efectos de una mejor comprensión de nuestros lectores realizamos la clasificación de contenido en: (I) Informativo, (O) opinión (F) Formativos / Educativos / Culturales, (E) Entretenimiento, (D) Deportivo, y (P) publicitario.

DERECHOS CIUDADANOS

En cuanto a los derechos de Réplica y  Rectificación, contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación, mediante los cuales la ciudadanía puede solicitar al medio de comunicación que corrija una información inexacta o errónea o que se requiera conocer la versión de la persona que ha sido aludida en una noticia, en el año 2018 no hemos tenido ningún pedido de réplica o rectificación, ni llamados de atención de los organismos de control como la SUPERCOM que ya fue eliminada en las reformas a la Ley de Comunicación.

Sobre las noticias judiciales o crónica roja, como se lo conoce a este género periodístico, que más llama la atención de los lectores por su fuerte contenido, en todos los casos se ha tratado de contar con la versión de todas las partes, a fin de no afectar la honra, la reputación ni el buen nombre de las personas.

REDES SOCIALES

Semanario El Pueblo está presente en las redes sociales, a través de su página web: wwwsemanarioelpueblo.com.ec. En Facebook nos encuentran como el nombre El Pueblo, se realizan actualizaciones diarias y semanales, con un resumen de lo más importante de la información. Actualmente, contamos con más de 6.000 seguidores en Facebook. Además, está a disposición del público su correo electrónico semanarioelpueblogualaceo@gmail.com, y la página en Twitter El Pueblo. Gracias a estos avances tecnológicos podemos llegar a una mayor cantidad de lectores, especialmente en la comunidad azuaya residente en los Estados Unidos.

Nuestro principal objetivo a futuro es tener una presencia más activa y dinámica en las redes sociales, tomando que cuenta que esta es la tendencia a nivel mundial, pues simplemente con aplastar un botón el público puede tener acceso a toda clase de información. Para ello necesitamos capacitarnos más y contar con el equipo técnico necesario.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Para este medio de comunicación es muy importante contar con la participación ciudadana, para ello mantenemos una política de puertas abiertas, sin hacer distinción de ninguna clase, con el propósito de ser el portavoz de las necesidades y aspiraciones ciudadanas. Además, contamos con las redes sociales que nos permiten transmitir al instante la información de interés general y asimismo recibir sus sugerencias y comentarios. Este medio de comunicación no pertenece a ningún grupo económico ni político. Nuestro compromiso es únicamente con la ciudadanía.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Semanario El Pueblo cuenta con dos fuentes de financiamiento: La venta del periódico, cada ejemplar cuesta 0,50 ctv., vale destacar que este precio se mantiene por espacio de diez años, pese a cada año sube el precio de la materia prima y de la mano de obra calificada. Un segundo ingreso es la venta de publicidad con un promedio semanal de seis páginas que corresponden al 25 por ciento del total del contenido del periódico.

Entre sus activos dispone de un local propio, una planta de impresión, una sala de diseño, una sala de redacción y una sala de atención al público.

Cabe mencionar además que Semanario El Pueblo brinda los servicios de impresión en la que se realiza toda clase de trabajos relacionados con las artes gráficas, tales como afiches, revistas, periódicos, trípticos, hojas volantes, etc. así como documentos autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto nos ha permitido cubrir los gastos que genera el mantenimiento de esta empresa periodística.

TALENTO HUMANO

Semanario El Pueblo cuenta con tres periodistas, un editor, una secretaria, cuatro columnistas, 15 voceadores y 21 puestos de venta en los cantones de Gualaceo y Chordeleg. Todos los empleados están al día en sus sueldos y reciben todos los beneficios de ley. Aquí quiero hacer un agradecimiento público a nuestro personal, quienes, sin escatimar esfuerzo alguno, sin fijarse si es de día o de noche, si es fin de semana o días feriados, muchas veces dejando de estar con su familia, están prestos a dar todo de sí, a fin de que los lectores tengan el periódico en sus manos los días domingos.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

En cuanto a las obligaciones tributarias estamos al día en nuestras obligaciones tributaria con el SRI, así como en las obligaciones patronales con el IESS. Contamos con las respectivas patentes municipales. Adjuntamos a este informe los certificados correspondientes.

COMPROMISO

Hemos desarrollado por cerca de 24 años una labor periodística ininterrumpida en defensa de la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa, respetando la Constitución y leyes de la República. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a las autoridades, instituciones, organizaciones sociales y comunitarias, gremios, sindicatos, a nuestros lectores y ciudadanía en general, pues sin su apoyo y voz de aliento, cualquier esfuerzo por seguir adelante en nuestra labor informativa hubiese sido en vano. Como dijo Gabriel García Márquez. “El periodismo es la mejor profesión del mundo”. Pero asimismo requiere de mucho esfuerzo, disciplina, dedicación y una preparación constante. Aprovecho la ocasión para ratificar nuestro compromiso de continuar sirviendo al cantón y la provincia, con un periodismo veraz, incluyente y participativo, preservando los más altos valores de la sociedad.

Ponemos en consideración de nuestros lectores y de la ciudadanía en general este informe de rendición de cuentas del año 2018, cualquier comentario, observación o sugerencia que nos ayude a mejorar nuestras prácticas periodísticas estaremos gustosos de recibirlos en nuestro local ubicado en la calle 9 de Octubre y Dávila Chica. Telf.: 2256 869 / 0992834141 / semanarioelpueblogualaceo@gmail.com

Lcdo. Fernando León, Director responsable del equipo de rendición de cuentas.