Tres centavos se incrementa el costo del pan en Gualaceo

Un grupo de panificadores del cantón Gualaceo informaron que desde el martes 25 de mayo el valor del pan se incrementó en tres centavos, esto a pesar de que a nivel nacional se anunciara por la Unión de Panificadores del Ecuador que el precio mínimo del pan subiría de 12 a 20 centavos.

Según los panificadores, el alza en Gualaceo se decidió porque en los últimos meses el precio de las materias primas, como la harina, la levadura y grasa ha subido de forma desmesurada.

Según Diego Pacherre, panificador de la localidad, el precio de las grasas, la levadura y la harina ha subido en un 12% y 15% sin que nadie les haya explicado las razones.

A esto se suma el costo del Diésel que sube cada mes.

Indicó que algunos de sus compañeros utilizan hornos a diésel y el incremento de este combustible los perjudica aún más.

Además, comentó que en los próximos días seguirá subiendo el costo de la materia prima.

Ante ello, dijo se ven obligados a subir tres centavos de dólar por cada unidad.

Mantener los precios del pan significa un perjuicio que los puede llevar a la quiebra, dijeron. Aun así, son los panificadores los que están asumiendo los costos y pérdidas, recalcó.

Por ello, dicen, es más caro para ellos no solo hacer pan, sino otros productos como los pasteles, bizcochos y pastas.

Indicó que en Gualaceo se maneja varios precios del pan que van de 10, 12, 15 y 25 centavos de dólar.

Gremio

Por otro lado, Gustavo Zamora gerente de la panadería “Don Pepe” anunció que buscan reactivar el gremio de panaderos de la localidad, otrora una organización muy representativa en el cantón Gualaceo.

Comenta que de a poco están involucrando a más panificadores. Invitó a las y los panificadores a integrarse y participar de una reunión a efectuarse el próximo martes. (EP) (I)


56 visualizaciones0 comentarios