Solicitarán veto parcial a la reforma de la ley de tránsito

Tras la reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado viernes 30 de abril del 2021 por un total de 96 legisladores a favor y 32 abstenciones.

El sector del transporte se pronunció indicando que esta aprobación se realiza a última hora. A decir de Fabián Vázquez, Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Gualaceo, esta reforma tiene varias incoherencias, como ejemplo dijo que el tener una norma punitiva dentro del COIP y reformar la ley de tránsito no es la solución. Pues se debería reformar las dos leyes para que no existan contradicciones al momento de juzgar o determinar sanciones a quienes infrinjan la normativa.

Manifestó que el sector del transporte y la dirigencia nacional solicitarán al ejecutivo el veto parcial de esta reforma. Indicó que existen otros grupos que se suman y piden el veto total, para que sea la Nueva Asamblea Nacional la que retome este proceso y que permita se elabore una norma que no solape sino que dé soluciones y baje los índices de accidentabilidad.

En esta reforma aprobada en uno de sus articulados se determina que las escuelas de conducción suban cuatro veces más los horarios de las prácticas de conducción de acuerdo al tipo de licencia. Además regresa la obligatoriedad de los cursos para la licencia tipo B, esto sin un estudio técnico, explica Vázquez.

Además, se considera la transferencia de la delegación para que sean las municipalidades las que emitan las licencias de conducir, en este punto se discrepa por cuanto los cabildos, en el caso de Gualaceo, no han cumplido con las competencias otorgadas como el de implementar con un Centro de Revisión Técnica Vehicular y hoy se le da otra delegación cuando no se cumple con las transferencias ya otorgadas.

Además, dijo que no todo es malo, existe el incentivo para conductores que en cinco años no hayan perdido sus puntos, estos tendrán un descuento del 50% del valor del canje de su licencia.

Control en vías

Esta reforma además dispone que la Policía Nacional ejercerá el control del tránsito en la red vial estatal, troncales nacionales y vías que le sean asignadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en coordinación con el Ministerio de Gobierno.

En este contexto, las entidades de Tránsito tienen un plazo de 6 meses para definir la jurisdicción a cargo de la Policía Nacional, y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), esta última entidad también está determinada para el control en las redes estatales.

Mientras tanto, las competencias de tránsito en la red vial que atraviesa las zonas urbanas son de competencia exclusiva de los agentes de tránsito dependientes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Municipios), o en las zonas donde aún tiene competencia la Policía Nacional y CTE se mantendrá hasta cuando el Consejo Nacional de Competencias lo determine.(EP) (I)


47 visualizaciones0 comentarios