Reducción del número de asambleístas y libre acceso a las universidades propuesta de Yaku Pérez

El líder indígena Yaku Pérez, candidato a  la Presidencia de la República en las elecciones de 2021 en Ecuador propone convertir al país en una “potencia ecológica”.

Yaku Pérez, indica que su plan de trabajo se basa en cuatro ejes: La  Ecología,  Economía, Educación y Ética.

Dentro de estos ejes contempla reducir el número de asambleístas a la mitad, el libre acceso a las universidades, reducir los latisueldos de ministros, asambleísta, contralor, fiscales, gobernadores, corte constitucional, etc. Además de eliminar entidades como el Consejo de Participación y Control Social, Consejo de la Judicatura, Agencia Nacional de Tránsito. Reformar la Constitución de la República a través de una consulta popular, reactivar la economía creando medio millón de unidades productivas, a fin de crear nuevas fuentes de trabajo.

Lucha contra la corrupción

Pérez propone una lucha implacable contra la corrupción, para ello es necesario dijo, tener  gente íntegra, crear nuevas leyes, control a la evasión de impuestos en el servicio de rentas internas y evitar la corrupción en aduanas. Solo en estas dos instituciones se puede recuperar 3 milmillones de dólares  anuales en Aduanas y 4 mil millones anuales en el SRI.

Manifiesta que no se incrementaránimpuestos al pueblo, los que más tienen debe pagar subrayo.

Fondo monetario

Comentó que ha rechazado una invitación a reunirse con el Fondo Monetario Internacional, debido a que no está de acuerdo a la carta de intenciones presentada por esta institución.

Reunirse  significa abalar la carta de intención que es reducción del tamaño del estado,  incrementó del IVA del 12 al 15%. Modernizar el Estado que significa privatizar el IESS, entre otras entidades.  

“Cuando llegamos a la presidencia nosotros nos reuniremos pero para negociar y no para gobernar para los organismos internacionales, sino para el pueblo” , puntualizó el candidato.

Manifestó  que cuenta con un gran apoyo en las cuatro regiones del país. Al momento   según las encuestas en segundo y tercer lugar, comentó.

En los últimos días estuvo recorriendo las provincias de Manabí y Esmeraldas, en donde mantuvo reuniones con varios sectores como pescadores artesanales, campesinos, choferes, maestros, entre otras organizaciones, en donde recogió sus necesidades y sugerencias.

Finalmente, manifestó que Azuay más de un siglo no ha tenido un presidente de la república, esta vez lo tendrá, enfatizó.

Yaku Pérez, de 51 años, es doctor en Jurisprudencia, es considerado un símbolo de la lucha indígena que ha dirigido desde diferentes organizaciones. El ex prefecto del Azuay, impulsó una nueva forma de hacer política ecológica, que incluye una cruzada contra la minería. (EP) (I)

pie de foto: Yaku Pérez, estuvo presente en este cantón en una de las comunidades que fue invitado para inaugurar un sistema de riego.  



5 visualizaciones0 comentarios