top of page

Ministro Iván Ontaneda confirma que se firmara en diciembre el acuerdo comercial fase 1 con USA

El ministro de la Producción, Comercio e Inversión, Iván Ontaneda, anuncio en una entrevista en radio Huancavilca que el acuerdo comercial fase 1 entre Ecuador y Estados Unidos que se firmara el próximo 7 de diciembre del presente año en Quito.

"Este acuerdo de primera fase coloca al Ecuador en la ruta de una agenda comercial 2021 muy prometedora". "Este acuerdo de primera fase se firmará el 7 de diciembre en Quito, vendrán altas autoridades del gobierno americano y firmaremos esta primera fase", explico.

Expresa que para el Ecuador es de gran importancia lograr una consolidación en las "históricas" relaciones bilaterales, pues ese país constituye en su primer socio comercial. "Hanhabido grandes avances en cooperación internacional, seguridad, conectividad y el aspecto comercial no podía quedarse atrás".

Al país norteamericano este año en el mercado se exporto USD 2.500 millones entre enero y septiembre.

"No trataremos temas que tienen más sensibilidad en esta etapa como los productos agrícolas o de acceso a mercados", Ontaneda expone que el acuerdo tendrá cuatro capítulos de fácil aplicación.

Principalmente los capítulos tendrán que ver con: facilitación al comercio, buenas prácticas regulatorias, beneficio para mipymes y acciones para combatir la corrupción en el comercio internacional.

Ontaneda dejo claro que con la administración de Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos, se seguirá trabajando en este acuerdo.

Fuentes: El Comercio.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page