Migrante de Sucúa, se suma a la alarmante cifra de desaparecidos ecuatorianos en los desiertos de Es


Milton López, de 37 años, vivía en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, Ecuador. Al igual que decenas de miles de ecuatorianos, decidió viajar irregularmente hacia los Estados Unidos utilizando la ruta Mexicana que se ha convertido en la ruta del dolor, muerte y desaparecidos.


Salió desde su hogar el 22 de Abril del presente año, con destino al aeropuerto de Latacunga, luego viajó hasta Panamá, tomó primero un vuelo a Cancún y luego a Ciudad de México para continuar hasta El Altar en Sonora, ese era el cruce fronterizo, su destino era Tucson, Arizona.


La última vez que se comunicó Milton con su esposa fue el 8 de Mayo, “Me dijo que ya iban a cruzar el desierto y que iba a durar tres días de camino, que se iba a desconectar y que después le llamaría” desafortunadamente esa llamada nunca llegó y como es de esperar Roberta Carreño y demás miembros de su familia están desesperados buscándolo.


“López era agricultor, pero deseaba un mejor futuro para sus dos hijos menores, tiene una niña de 6 y otro de 4 años, no le alcanzaba lo que ganaba en el campo y un familiar en Chicago le dijo que lo podía recibir, juntaron los 15 mil dólares que le costaría el viaje, compró el tour a México y salió a buscar ese futuro que tanto soñaba para su familia” indicaba su esposa, a los varios días de no tener noticia de su ser querido, ella confrontó al coyotero quien le mintió diciéndole que había caído preso en inmigración, sin embargo las investigaciones realizadas por el personal de 1800Migrante.com informaron a la familia que no estaba detenido en ningún centro carcelario de inmigración.


“Es una lástima que los ecuatorianos sigan desapareciendo y los gobiernos de la región no brinden soluciones para detener esta éxodo migratorio que estamos viviendo, nos sorprende el silencio y la parálisis oficial a pesar de los muertos, secuestrados y desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos, el gobierno y sus organismos que tienen la responsabilidad de cuidar de sus ciudadanos en el exterior tienen que actuar para detener esta CRISIS HUMANITARIA que estamos viviendo” censuraba fuertemente William Murillo, vocero y cofundador de la organización norteamericana 1800Migrante.com con sede en Nueva York y quienes se ha volcado a ayudar a los ecuatorianos en esta condición desde hace varios años de forma gratuita.


López según esta organización sería el migrante ecuatoriano número 144 que está considerado como desaparecido.


“Pido por favor que nos ayuden a encontrar al padre de mis hijos, ruego al gobierno americano y ecuatoriano que lo busquen y nos dejen saber que pasó a Milton, no podemos vivir con tanta angustia y sufrimiento” manifestó muy preocupada su esposa Roberta.


Milton viajaba con ropa de camuflaje color verde, llevaba consigo sus documentos ecuatorianos, si alguna persona conoce de su paradero, por favor comunicarse con 1800Migrante.com o llamando a los teléfonos en Ecuador al 0995 135 222 o en Estados Unidos 631 408 1994, se guardará absoluta reserva. (I) Fuente: 1800migrnte


37 visualizaciones0 comentarios