Justificaciones para ausentarse como miembro de la junta receptora del voto o para sufragar

La elección presidencial del Ecuador será el próximo 7 de febrero de 2021 y a principios de noviembre se realizó la elección de los miembros de las 38.979 Juntas Receptoras del Voto, principalmente son escogidos jóvenes universitarios.

Por la pandemia que se vive en la actualidad el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto que a los integrantes de mes se les brindara implementos de desinfección y protección como mascarilla, pantalla facial y alcohol.

Mientras que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ofreció realizar pruebas de detección de COVID-19 a los miembros de mesa, pero aún no ha sido confirmado por el CNE.

El Código de la Democracia, en el artículo 292, dicta que las personas que tengan la obligación de votar y no lo hagan deben pagar una multa del 10% de un salario básico ($40) y los que son parte de la mesa receptora de voto y no asistan deben pagar hasta el 15% del salario básico ($60).

Para evitar la sanción el ciudadano debe presentar un formulario ante la dirección provincial señalando los motivos de su ausencia, como:

1. Mandato legal: Quienes fueron detenidos y se encontraban en prisión.

2. Por salud o impedimento físico comprobado: Se debe adjuntar el certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Pública o Privado.

3. Por calamidad doméstica grave: Puede ser el mismo día de las elecciones o hasta ocho días antes.

4. Por viaje: Quienes se encuentran fuera del territorio nacional.

5. Por voto facultativo.

6. Por cambio de domicilio: Se debe adjuntar el formulario de cambio de domicilio o el historial electoral por el centro de cómputo.

Si se da el abandono de la mesa electoral también deberá presentar una justificación.

Fuente: El Universo.



42 visualizaciones0 comentarios