Fin de Estado de Excepción y corresponsabilidad ciudadana


Este 12 septiembre terminó el Estado de excepción, que por tres ocasiones el Gobierno Nacional de Lenín Moreno, extendió en todo el territorio nacional, debido a la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando desde el mes de marzo por la propagación de la pandemia del COVID-19.

Con ello se puso fin a las medidas restrictivas impuestas por el COE Nacional para evitar la propagación del virus.

Sin embargo el Ecuador pasa a otra etapa de corresponsabilidad ciudadana, para ello se lanzo la campaña “Yo me cuido”, que hace énfasis en las medidas que debe tomar cada familia para evitar los contagios.

Con el fin de esta etapa, se dará inicio a una nueva “normalidad”, que consiste en hacer responsable al ciudadano de su salud y la del prójimo.

Lamentablemente debemos recordar que en la etapa inicial y con medidas tan severas como largos toques de queda y limitación en la circulación de vehículos se dieron picos de contagios y muerte, se puede casi asegurar que la indisciplina de muchos ciudadanos va a seguir a la orden del día y el nuevo plan a aplicar en todas las provincias no va a funcionar sino tomamos conciencia.

En los cantones de Gualaceo y Chordeleg no ha sido la excepción de la indisciplina de ciertos ciudadanos que incluso agredieron a autoridades y servidores policiales que lo único que hacen es salvaguardar la seguridad ciudadana.

Claro esta que el ser humano no es inmune a esta enfermedad. Y que si no se acata las disposiciones de las autoridades tendremos una segunda ola de contagios y se podría repetir todo como una cuarentena, paralización de actividades, la economía ya quebrantada caerá más fondo y pero aún el sistema hospitalario que ya a colapsado.

Ante todo creemos que ya es hora de crear una conciencia colectiva para que esta nueva etapa, esta nueva “Normalidad” se aplique con responsabilidad, no esperemos más, muertes más contagios, más enfermos, más dolor. Volvamos a vivir esta nueva normalidad con corresponsabilidad ciudadana.

Por su parte, el Concejo Cantonal municipal tendrá arduo trabajo para analizar y aprobar en segundo debate las ordenanzas que servirán para regular las medidas y restricciones en torno a la “Nueva Normalidad” que viene después de 12 de septiembre. Esperamos que no pase como otras ordenanzas que están años en análisis y no se aprueban hasta la presente fecha.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo