“Elige prevenir el VIH, seamos responsables” charlas para prevenir factores de riesgo de VIH

Hoy 1 de diciembre es el Día Mundial De La Lucha Contra El VIH y por motivo de esta celebración varios de los establecimientos de Salud del cantón Sigsig desarrollaron charlas para prevenir y evitar factores de riesgo de VIH, según boletín del Ministerio de Salud.

El slogan es Elige prevenir el VIH, seamos responsables. La persona responsable de estrategias para la prevención de VIH, Jenny Siguencia, dijo que: “Los establecimientos de salud realizaron varias actividades para conmemorar este día, como charlas en el mercado municipal, en las salas de espera de las unidades operativas y durante el trabajo extramural”.

Entre las medidas de prevención explicadas al público están el correcto uso del preservativo, pruebas de detección de VIH y las ITS incluyendo asesoramiento.

El contagio de este virus puede ser de diferentes formas, por intercambio de determinados líquidos corporales de la persona portadora como la sangre, leche materna, semana o secreciones vaginales.

No se produce un contagio por besos, abrazos o apretones de mano ni por compartir objetos, agua o comida.

Comportamientos como tener relaciones sexuales sin preservativo, sufrir de otras enfermedades sexuales o compartir jeringuillas aumentan las posibilidades de un contagio.

Siguencia añadió que en lo que va del año 2020 se ha realizado 3.393 tamizajes, 1.212 a embarazadas, período intraparto 159, en el período del puerperio 421, a libre demanda 1.516 y personas con ITS 85.


3 visualizaciones0 comentarios