Desacuerdo entre empresarios y trabajadores sobre el valor del salario básico para el 2021

La primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se desarrolló de manera virtual el 23 de noviembre, dando como resultado un desacuerdo por parte de los empleadores y trabajadores para establecer el salario básico en el año 2021.

Por su parte los sindicatos de trabajadores plantean subir 80 dólares. Iván Peñaranda, presidente de la federación de Trabajadores Públicos y Privados, explico que su petición se basa en la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores por el desempleo y las jornadas de trabajo.

Al contrario, el director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Xavier Sisa, propuse que el salario actual ($ 400) se mantenga por 3 años más. Sisa justifica su petición por el decrecimiento de la economía y expresa que manteniendo el salario por 3 años se pudiera recuperar las condiciones económicas pre pandemia.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, alienta a ambas partes a llegar a un acuerdo. “El Ministerio del Trabajo tiene un rol de mediador para acercar las posturas que permitan llegar a acuerdos, seguiremos con las negociaciones esta semana en una reunión presencial”, finalizó.

El Ministerio de Trabajo convocará a una segunda sesión para el 27 de noviembre, la cual se desarrollará de manera presencial.

Si hasta dicha fecha no se llega a un consenso el Gobierno será el responsable de fijar un valor.

Finalmente se prevé que para el 30 de noviembre se emitirá el acuerdo ministerial con el respectivo valor del salario básico para el año 2021.

Fuente: El Comercio.


4 visualizaciones0 comentarios