Cuenca: Ciudad Mundial de la Artesanía

WCC, el Concejo Mundial de Artesanías, entidad sin fines de lucro ubicada en Bélgica. Es la primera urbe ecuatoriana en recibir esta dignidad.

La capital azuaya fue reconocida por ser hogar de 10 oficios:la orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera, marmolería y cantería y pirotecnia.

La noche del pasado martes 17 de noviembre se entregó la designación, que habría sido considerada desde julio del año 2019. Para la postulación Cuenca presento un informe el cual es calificado por un jurado internacional, que recorren personalmente los talleres artesanales para asegurarse de que cumplan con todas las medidas para ser electos.

Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, expone que esta dignidad crea relevancia para Cuenca y el país entero “porque se reconoce a nivel mundial el trabajo de nuestros artesanos y sus diversos oficios”.

Expreso también que espera que esta designación promueva el turismo, para que los talleres y barrios de los artesanos sean visitados.

Bárbara Velasco, representante del Consejo Mundial de la Artesanía para América Latina, enmarco que en la capital azuaya vale la pena poner valor y destacar a nivel mundial el trabajo de los artesanos.

Velasco afirma que el proceso para darle la designación a Cuenca fue largo, pero “nos sorprendimos de su trabajo, su arte”.

Fuente: El Comercio.



22 visualizaciones0 comentarios