CTE analiza realizar cursos en Gualaceo para acceder a las filas de la CTE

El Teniente Coronel, Martín Saquicela Rodas, Jefe del Departamento Legal del Cuerpo de Vigilancia de la CTE y miembro de la Comisión de Disciplina, junto a otros oficiales sostuvieron una reunión con el alcalde del cantón Gualaceo Gustavo Vera, concejales, un representante del Sindicato de Choferes de Gualaceo, dos representantes  del transporte de la localidad, en donde se abordó varios temas relacionados al tema de control operativo de  tránsito.

El Teniente Coronel, Martín Saquicela Rodas, informó a más del tema de tránsito  se  invitó a los jóvenes, hombres y mujeres a participar de un curso de formación para ingresar a las filas del CTE como miembros de tropa y oficiales. La convocatoria será  nacional y  difundida por las páginas virtuales de la CTE.

Este proceso se espera se realice en dos meses y como requisitos generales el aspirante debe estar entre 18 y 25 años de edad, ser bachiller, que no se tenga antecedentes penales y reuna condiciones médicas y físicas, entre otros requisitos.

El concejal Mauricio Rodas, quien  coordinó la presencia de los oficiales, informó  que Gualaceo tendría la oportunidad de ser el primer cantón, en donde se realice un curso de formación para acceder a ser parte de la CTE.

Rodas indicó que los oficiales tienen la predisposición que los ciudadanos de este cantón se beneficien con este curso que tendría una duración de un año para luego incorporarse como  agentes de la Comisón de Tránsito del Ecuador.

Los oficiales a decir del edil, indicaron  que se podría iniciar con un cupo para 50  personas oriundas de este cantón. Este proceso se desarrollará en corto plazo,expresó.

Saquicela manifestó que se coordinará una nueva reunión con las autoridades del cantón y dirigentes del transporte,  al momento no se tiene fecha ni la hora de esta asamblea, cuya reunión debe ser con el alcalde y concejales,puntualizó.

En esta sesión  se puso  en consideración el descontento de la ciudadanía por los operativos de control permanentes que ejerece la CTE, en donde los agentes buscan la “quinta pata al gato”, es decir que buscan lo mínimo para sancionar o esperar algún redito económico en ciertos aspectos,subrayó Rodas.

Lo que les llamó la atención a las autoridades municipales es que los  presentes no se pronunciaron por actos de presunta corrupción de algunos de los miembros de la CTE.

Acuerdos

Entre los resultados de esta sesión, está el realizar  operativos  constantes el sector de Chaquillcay con la presencia de un veedor,  es decir un delegado del municipio o un delegado del Sindicato de Choferes.

Además, se propuso contar con una cámara de video vigilancia en el sector, con la finalidad de que se registren estas actividades. De igual forma, se estableció que la CTE  brinde cursos de capacitación al sector del transporte.

Separación

Además, el oficial manifestó que varios agentes de tránsito están siendo separados de la institución por actos de corrupción. En la última semana se ha sancionado y dado de baja a cuatro agentes, anotó.  

Número de denuncia

Saquicela dio a conocer su número de celular para que la ciudadanía pueda denunciar directamente a su persona si se sienten extorsionados por algún agente,  siempre que se identifiquen y tengan argumentos sobre su denuncia, especialmente con la identificación del agente denunciado. El número del oficial es el 0992265738.  Además, el concejal Rodas puso en consideración su número de celular para coordinar las denuncias.

Desacuerdo

Rodas manifestó que  los oficiales no están de acuerdo con los comentarios de que se les retire del cantón Gualaceo, consulta que se ha generado desde una de las autoridades. Esta no es competencia municipal ni de los concejales, aclaró Rodas.

Explicó que en algunos casos los ciudadanos somos los corruptores, esto  cuando infringimos la ley y estamos tratando de dar dinero para evitar las citaciones, acotó. “Si  cumplimos  la ley no tenemos porque pedir favores a nadie”, expresó.

Además, si los agentes de la CTE se retiran la seguridad vial del cantón y provincia se vera  afectada, porque la Policía Nacional no se abastece para asumir esta comptencia.

Voceros oficiales

Finalmente, aclaró que los voceros para dar  información sobre el curso para acceder como agentes de la CTE, serán el Teniente Coronel Martín Saquicela, el alcalde Gustavo Vera o su delegado.



194 visualizaciones0 comentarios