Corrupción disfrazada de discapacidad

Para cientos de personas que realmente tienen discapacidad obtener sus carnés ha sido una odisea.

Hay padres con niños que tienen discapacidad y llevan hasta seis años haciendo los trámites sin tener suerte. Es el caso de muchas personas de escasos recursos en nuestro país, la espera entre personas es de 6 meses hasta 6 años, este ultimo es el caso de una niña llamada Yuliana con discapacidad intelectual.


En los últimos días se conoció que en el país hasta por dos mil dólares se puede comprar un carné de discapacidad, del cual según investigaciones se han beneficiado asambleístas, familiares y funcionarios del estado. De esta forma, las personas que compraban las credenciales se beneficiaban en los procesos de importación de vehículos, sin el pago de aranceles. Así lo establecen las primeras investigaciones.

Según el Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, vigente desde el 27 de octubre del 2017, "corresponde a la autoridad sanitaria nacional (Ministerio de Salud) emitir el certificado o documento que acredite la calificación de la discapacidad y la certificación de condición discapacitante" de una persona. "La calificación de la discapacidad o de la condición discapacitante será gratuita", reza en la normativa emitida por el presidente Lenín Moreno. "Para el otorgamiento de los beneficios establecidos en la Ley, no se exigirá otro requisito además del documento que acredite la calificación de la discapacidad".

Respecto a las denuncias, el presidente Lenín Moreno anunció las siguientes disposiciones: - Suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles - Retención vehículos importados con carnés fraudulentos - Auditoría del MSP caso por caso, - El MSP deberá investigar y sancionar a los responsables - A partir de ahora las placas tendrán un distintivo especial - Reformaremos todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes lo requieren.


67 visualizaciones0 comentarios