Correa y Glas sentenciados a 8 años en el caso Sobornos

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, compuesto por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, dio este martes lectura a su decisión en la acusación conocida como Caso Sobornos 2012-2016.

En la lectura que tomó casi dos horas, los principales acusados, el exmandatario Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas fueron sentenciados a 8 años de prisión por cohecho agravado. Además, ambos pierden sus derechos políticos por 25 años.

Esta es una sentencia de primera instancia.

En la lectura de su análisis del caso, el Tribunal determinó que el expresidente Rafael Correa conocía de los "aportes indebidos". Además, de que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir a Rafael Correa y al ex vicepresidente Jorge Glas.

Sobre Rafael Correa, el juez dijo: 'tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por su asesora Pamela Martínez, por lo que el Tribunal considera que Rafael Correa efectivamente tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político'.

Los otros ex funcionarios: el ex secretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís, el exministro Vinicio Alvarado, fueron definidos como coautores, y una sentencia también de 8 años.

La exasesora Pamela Martínez, coautora, pero su pena será de 38 meses y 12 días; y su exasesora Laura Terán quien fue señalada como cómplice, sentenciada a 19 meses.

Nota tomada de Diario El Universo




6 visualizaciones0 comentarios