Conforman Junta Cívica de Gualaceo

Las Juntas Cívicas en el país se han constituido en un pilar de la gestión para conseguir el adelanto y desarrollo de los pueblos. En Gualaceo representantes de la sociedad civil tras varias reuniones conformaron la Junta Cívica del cantón Gualaceo, entidad que busca plantear acciones concretas en favor del desarrollo del cantón Gualaceo.

Mauricio Álvarez Gomezcoello, Presidente de esta Junta Cívica, informó que el objetivo de la conformación de esta organización es crear un encuentro de todos los sectores productivos del cantón Gualaceo y que este sean un inicio para fomentar la unión con los cantones nororientales del Azuay.

El compromiso es de buscar el desarrollo del cantón Gualaceo en conjunto con las autoridades. Este es el momento ideal para arrancar con esto, subrayó.

Comentó que tras varias reuniones se han conformando 8 mesas de diálogo, en donde se generan propuestas desde los distintos sectores de la sociedad.

Entre las mesas que se han conformado están Movilidad y Conectividad, Salud, Educación, Territorialidad, sector primario en el que se integra el tema agrícola, ganadero ambiental, la mesa Institucional y la mesa de Comercio Industria y Artesanía.

Indica que esperan mantener diálogos con las autoridades municipales para que se presente el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Gualaceo para arrancar con este diagnóstico.

Manifestó que en las mesas se han analizado los problemas que tiene la ciudad y cantón. Además se prevé mirar con una proyección a futuro de al menos 50 años con objetivos grandes.

Entre los planteamientos que se manejan es crear una segunda Universidad Estatal que esté en el territorio y atienda a todos los cantones nororientales e incluso de Morona Santiago. Un nuevo Hospital regional de 70 camas, gestionar y exigir se concrete la vía a 4 carriles, entre otros.

Aspiran promover un frente común con los otros cantones, expresó Álvarez.

Añadió que la Junta Cívica está dispuesta a generar proyectos, no solo para la municipalidad, sino para la provincia.

En el acto se conformó el directorio de la Junta Cívica y la aspiración es constituirla en una entidad jurídica.

Aclaró que esta organización nace de la sociedad civil y no tiene ningún interés político, pero sí busca el beneficio para la sociedad, puntualizó.

En esta sesión de trabajo el Dr. Danilo Encalada, representante del área de salud, dio a conocer las propuestas que se han generado desde los profesionales que conforman esta mesa, como solicitar la entrega del plan de trabajo de la alcaldía. Exigir a las autoridades del cantón, provincia y país la construcción de un nuevo hospital de 70 camas. Un informe del diagnóstico actual del Covid 19 y del plan de vacunación. Exigir la recuperación del Distrito de Salud 01D04 Chordeleg Gualaceo pero con autonomía y no integrase con el área Cuenca Norte. Descentralización de los trámites.

Además, se exige mayor seguridad, mejorar y dotar de los servicios básicos como alcantarillado, agua potable, vialidad, entre otros problemas que afectan al desarrollo del cantón Gualaceo.

Directorio

Presidente: Ing. Mauricio Álvarez; Vicepresidente: Dr. Danilo Encalada; Segundo Vicepresidente: Martín Ríos; Secretaria: Dra. María Cuesta; Prosecretaria Dra. Elena Centeno. Asesoría Jurídica: Abg. Ruth Tapia. Tesorera: Dra. Soledad Guncay. (EP) (I)


147 visualizaciones0 comentarios