Barrio San Francisco Bajo crece con necesidades

San Francisco Bajo, es un barrio ubicado en la parte oriental de Gualaceo, es uno de los sectores privilegiados y de mayor  crecimiento urbanístico en los últimos años.

Nube Cárdenas, es la presidenta del comité barrial y junto a la directiva siempre están pendientes de las necesidades del barrio,expresa Don Moisés Zhicay.

Don Moisés, nació en este sector, cumplirá  50 años. Comenta que su casa  de dos plantas fue construida por sus padres Antonio  Zhicay y María Llagzha. Esta vivienda debareque, teja y madera de eucalipto, es una de las más antiguas y era la más pintera de esta epoca. Hablamos al menos 50 años atrás,expresa Zhicay.

Años atrás en estos predios funcionaba la plaza de ganado. Además había un control de ganado, ubicado en la vía principal, única para trasladarse a la provincia de Morona Santiago.

Los buses que circulaban para el oriente pasaban por el puente Velasco Ibarra,expresa.  

Comenta que la municipalidad años atrás  proyectó que la vía Camal - San Francisco se amplíe a cuatro carriles. Es por ello que las casas y predios están afectados. Añadió que son años que se tomó esta decisión de la afeccción cuando existían contadas casas. hoy  se han construido ya algunas viviendas. Es por lo que algunos se sienten afectados porque no pueden vender ni construir,solicitaron a la municipalidad dar de baja a esta afección, puesto que la vía 4 carriles no se ha de concretar.

Indican que la comunidad cuenta con su alarma comunitaria y en caso de la presencia de algún sospechoso esta se activa.  

Necesidades

Al ser una vía a nivel de asfalto, los vehículos pequeños y de gran tonelaje  circulan a grandes velocidades, lo que ha provocado accidentes. Además, ponen en riesgo a los transeuntes porque no existen veredas.

Los habitantes como doña Lucía López y don Moises coiciden que una de lasnecesidades es contar con aceras, señalizacion vial horizontal y vertical.

Otra de las sugerancias es el de dotar de un semáforo en la calle Los Sigsales y San Francisco, en donde los accidentes son constantes.

En la parte baja de la calle Los Sigsales,  que se conecta a la Ignacio Jaramillo cuando llueve se forman lagunas de agua que no permiten circular a los transeuntes y a vehículos, por lo que solicitaron la construcción de drenes o dotar de asfalto.

Otro de los problemas es que en algunos sectores de ese barrio no cuentan con el servicio de agua potable, a pesar de estar cerca de la planta de agua potable, es lo paradógico, expresó López.  

Esta zona que es parte de la parroquia Luis Cordero,  pero limita con la zona urbana.



495 visualizaciones0 comentarios