Alcaldes se manifiestan en contra del recorte de asignaciones y deudas pendientes

El parque El Arbolito, en Quito, recibió a 80 alcaldes de todo el país para pedir que se respeten los acuerdos entre municipios y el gobierno nacional que ha habido hasta ahora.

Unas pequeñas comitivas de cada cantón acompañados por su respectivo alcalde fueron llegando desde las 9 de la maña de este 1 de diciembre al parque.

Esta reunión la convoco la Asociación de Municipalidades del Ecuador, según esta organización el Ejecutivo no ha respetado acuerdos; recortando $ 691 millones a todos los gobiernos locales.

“Estamos aquí frente a la política de este gobierno de recortar el presupuesto a los gobiernos autónomos descentralizados. El gobierno no está cumpliendo y peor ahora que estamos en esta crisis por la pandemia cuando no hemos dejado de estar al frente” expreso la alcaldesa de Esmeraldas, Lucia Sosa.

Los alcaldes pretenden reunirse con el presidente Moreno, para exponerle sus propuestas como el detalle de un cronograma de pagos a los municipios principalmente de los montos pendientes al modelo de equidad territorial.

Además, también quieren pedir a la banca pública tiempo adicional para el pago de los créditos que mantienen pendientes y que no han podido cancelar; sumado a esto,solicitarán el acceso a la seguridad social de los empleados municipales a quienes, afirman, no se les ha podido pagar sus salarios a tiempo.

Los 80 alcalde marcharon desde las 10 de la mañana por la avenida 6 de diciembre hasta la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.  

Algunos de los cantones representados por sus alcaldes fueron: Santa Rosa, Biblián, Morona, Esmeraldas, San Lorenzo y otros más.

Fuente: El Comercio.



29 visualizaciones0 comentarios