24 de mayo, Batalla de Pichincha

El 24 de mayo de 1882 tuvo lugar la batalla de Pichincha que selló la libertad de nuestra patria. La campaña militar para lograr este objetivo inició en Guayaquil. Las fuerzas patriotas fueron conducidas por el Gral. Antonio José de Sucre. Su ejército estaba integrado por aproximadamente 3.000 hombres, entre los cuales también constaban soldados de otras nacionalidades.

Al amanecer del 24 de mayo, en las faldas del Pichincha y teniendo como premio la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron emocionados testigos del momento más gloriosos de nuestra historia. La batalla fue, sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente.

Héroe de esta jornada fue el Tnte. Abdón Calderón, del batallón Yaguachi -integrado casi en su totalidad por soldados guayaquileños, quien a pesar de haber sufrido varias heridas no abandonó el campo de batalla, y manteniendo en alto la gloriosa bandera de celeste y blanco permaneció en él hasta que los españoles fueron derrotados. En el Parte de la Batalla del Pichincha Sucre se refirió a Abdón Calderón en estos términos: “Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá recompensar a su familia los servicios de este oficial heroico”….

Sucre prefirió no entrar en la ciudad, y esperó hasta el día siguiente para, después de que fue firmada la capitulación, ocuparla victoriosamente. Esta gesta heroica es recordada con emoción y patriotismo por todos los ecuatorianos y nos invita a caminar siempre unidos y a seguir luchando por un país más justo y solidario, enarbolando por todo lo alto nuestros símbolos patrios que nos identifica como una gran nación. (Internet)


8 visualizaciones0 comentarios